La Organización Internacional para la
Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for
Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada
uno de los organismos nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en la
Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que
faciliten el comercio internacional.
Cuando las organizaciones tienen una forma
objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de
hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estándares
de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de
diferentes países puede potenciarse en forma significativa – y de hecho, así ha
ocurrido –.
Durante las últimas décadas,
organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez
más en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas
no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara de qué
forma, exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y
servicios.
De forma paralela, las tendencias
crecientes del comercio entre naciones reforzaba la necesidad de contar con
estándares universales de la calidad. Sin embargo, no existía una referencia
estandarizada para que las organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar
sus prácticas de calidad o mejorar sus procesos de fabricación o de servicio.
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